Blog

Búsquedas sin click: la nueva tendencia en Google

  |   Sin categoría

El motor de búsqueda más popular y utilizado a nivel mundial, Google, está en constante evolución. Día tras día suceden cambios y mejoras que nos facilitan su uso. Una de las últimas tendencias aplicadas en Google es la búsqueda sin clic.

¿Qué es la búsqueda sin clic?

Las búsquedas sin clic o zero click (empleadas tanto en dispositivos desktop y mobile como en búsquedas de voz) son aquellas en las que la respuesta se muestra directamente en la zona superior de los resultados de búsqueda en Google, por lo que la respuesta a esta búsqueda se consigue sin tener que acceder a ningún enlace del listado que se presenta.

Generalmente son búsquedas concretas que se pueden clasificar en distintas categorías. Algunos ejemplos podrían ser:

  • ¿Cuál es el tiempo que hace en Madrid?
  • ¿Qué significa ‘desaliñado’?
  • ¿Cómo hacer huevos pochados?
  • ¿Cuál es el último número de Pi?

Este tipo de búsquedas es muy empleado en dispositivos móviles y en los de voz, ya que, por lo general, los usuarios esperan respuestas cortas y concretas a preguntas específicas.

Las estadísticas avalan la importancia de las búsquedas sin clic. En poco menos de tres años, han crecido en un 11% en portátiles, smartphones y tabletas, mientras que en dispositivos fijos, como ordenadores de sobremesa, lo han hecho en un 9,5%.

Rich Snippets, un subconjunto de las búsquedas sin clic

Los Rich Snippets (fragmentos enriquecidos en inglés) se podrían considerar un subgrupo dentro de la categoría de las búsquedas sin clic. Mientras que las búsquedas sin clic se presentan como un elemento de respuesta independiente muy visual, los Rich snippets son resultados de búsqueda normales de Google a los que se añaden algunos datos adicionales, además del título, la metadescripción y la URL, como reseñas, valoraciones y otras informaciones de interés.

Estos datos extra se obtienen generalmente de los datos estructurados que se hallan en el HTML de una página. En el caso de una receta, por ejemplo, en un Rich Snippet incluiría una imagen, valoración, tiempo de realización, etc.

Destacar entre todas las respuestas a una búsqueda en Google es fundamental para el crecimiento de cualquier tipo de empresa a través de su página web, por lo que tener contenido de calidad bien estructurado y habilitar los plugins que te ayuden a optimizar tu contenido te multiplicará las probabilidades de obtener un rich snippet.

Desde 2013, el algoritmo que utiliza Google tiene en cuenta estas piezas de código, por lo que incorporarlas en tu web siempre resultará más beneficioso para los resultados del negocio.

Entre los tipos de fragmentos enriquecidos o Rich Snippets más comunes podemos destacar:

  • Comentarios. Presentan una calificación de 0 a 5 estrellas que se califican a partir de revisiones añadidas por los usuarios.
  • Recetas. Para este tipo de categoría se utiliza un modelo especial de datos estructurados que se aplica únicamente a la recetas, y se incluye información adicional como imágenes, tiempo de preparación, reseñas, etc.
  • Marca de producto. Proporciona información a los motores de búsqueda sobre un producto específico, en el que se incluyen precios, valoraciones, etc.
  • Música. Ofrece la información relacionada con el sector de la música, como fechas de lanzamiento de un álbum, género, productores, duración, etc.
  • Organizaciones. Los Rich Snippets vinculados a organizaciones nos permiten visualizar de forma rápida y sencilla la información esencial de una organización o empresa (Apple, Microsoft, Google, etc.), incluyendo logotipo, dirección de contacto, descripción, productos que ofrece…
  • Videos. Información sobre el contenido de vídeos destacados, en qué plataforma están colgados, etc.
  • Eventos. Proporciona la información sobre el evento, como fechas, horarios, precios, géneros, ubicación, etc.

Además de estos, existen otros tipos de Rich Snippets que podrán adaptarse a tu formato de negocio y página web.

Búsquedas abiertas vs búsquedas cerradas

Además, en la categoría de las búsquedas sin clic podemos encontrar dos tipos de respuestas informacionales:

  • Búsquedas cerradas, que, en esencia, aportan una respuesta única. Por ejemplo, al preguntar un dato muy concreto, como podría ser «¿Qué hora es en España?». La respuesta se muestra de forma clara, inequívoca y destacada, porque no hay más opciones de respuestas válidas que la que presenta el buscador.
  • Búsquedas abiertas, que son aquellas que pueden tener muchas respuestas distintas correctas, y Google elige la que considera más acertada, presentándola como un fragmento destacado que contiene más información, como un híbrido de resultados orgánicos y cuadro de respuesta. Un ejemplo claro de este tipo de búsquedas abiertas sería “receta para crema catalana”. Existen muchas respuestas válidas a esta pregunta y el buscador escoge la que le parece más adecuada.