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¿Es la versión paga de Facebook el futuro de la red? ¡Conocé cómo funcionaría!

  |   Facebook, redes sociales
En medio de las recientes polémicas que envuelven a Facebook y a la administración de datos de los usuarios, no es sorpresa que el futuro de la red social esté en jaque. Pero, ¿cuál sería ese futuro? ¡Continúa leyendo esta publicación y descúbrelo!

Un testimonio dado por Mark Zuckerberg en el senado americano mostró la posibilidad de una versión paga de Facebook. En caso de que los anuncios sean excluidos de la plataforma, ese sería el camino que la red posiblemente seguiría, de acuerdo con su fundador.

Aunque Zuckerberg haya reiterado que Facebook siempre iba a ser gratuito, eso suscito debates en el mercado. ¿Cómo sería una versión en la que los usuarios necesiten pagar para ingresar a la plataforma?

TechCrunch analizó un escenario hipotético en el cual ese cambio sucedería. Ven a descubrir cuáles serían los impactos de esa transformación:

Cómo el cambio podría funcionar

Para que eso se torne en una realidad, el primer punto que necesita ser analizado es su rentabilidad. Facebook es una plataforma billonaria, pues, atrae diversos anunciantes y es de esa forma que se mantiene.

Solamente en 2017, la red social generó $40 billones de dólares. De acuerdo con Tech Crunch, eso sifnidica que solo en Estados Unidos y en Canadá, Facebook se lucra con $7 dólares por mes con cada usuario.

¿Eso significa que el precio por una empresa en Facebook premium sería de por lo menos $7 dólares? No funciona así. Esto porque los usuarios que estarían dispuestos a pagar por ese sistema, son más valiosos en el proceso de monetización de anuncios y consecuentemente generan más lucro para la plataforma.

En este sentido, para balancear esos tipos de usuariosy generar un ingreso compatible con la actual, Facebook necesitaría cobrar entre $11 y $14 por sus suscriptores. ¿Pagarías eso para tener acceso a la red social? Vamos a entender cómo eso podría repercutir entre los usuarios.

Impactos psicológicos del cambio

Primero, para para pensar: ¿cómo te sentirías con este cambio? Estarías dispuesto a pagar para usa la mayor red social del mundo?

Tengo certeza que la primera reacción de la mayoría de los usuarios sería no. Al final, estamos acostumbrados al acceso gratuito a esa y a muchas otras plataformas sociales. Por lo tanto, la idea analizada es que Facebook continuaría gratuito, pero si quieres librarte de los anuncios, tendrás que suscribirte a la versión paga.

Pensando en un individuo que podría costearse con la nueva despensa, ¿vería valor en ese nuevo sistema de Facebook? Una plataforma en la cual puede navegar por muchos años gratis. Y con la consecuente caída de los usuarios debido a esos cambios, tal vez no exista un fuerte motivo para pagar por Facebook mensualmente, solo para librarse de los anuncios.

Para aquellos que no logran pagar la suscripción, todo los anuncios serían un recordatorio de que no poseen la versión premium de la plataforma.

Si Facebook cree que eso puede generar ganas de adquirir la versión paga, el sentimiento puede ser exactamente opuesto. Generaría incomodidad con la plataforma y afectaría la experiencia de este usuario.

Al mismo tiempo, necesitamos analizar la otra posibilidad de las reacciones de esos usuarios. Ver los anuncios que ya estamos acostumbrados a ver los que no, es una opción malísima tanto como pagar para no verlos.

El equilibrio perfecto entre esos usuarios puede ser la salvación de Facebook en caso elijan adherirse a este escenario altamente hipotético. E incluso si el porcentaje de usuarios que se adhieren al cambio es bajo, tal vez ya sería suficiente para salvar la red social y dale el poder de elección a sus usuarios.

Cómo analizamos este escenario

Necesitamos reforzar nuevamente que ese escenario es un análisis hipotético de los caminos que Facebook puede seguir en su futuro. El análisis hecho por TechCrunch trae también algunos punto importantes a considerar:

Empoderamiento de los usuarios

Teóricamente, Facebook daría el poder de elección a sus usuarios, algo que es un deseo de todos. Si no te importas con la forma en que la red social opera actualmente, no necesitas adherirte a la nueva versión.

Ahora si estás insatisfecho con el estado en que la red social se encuentra, tienes la opción de pagar la suscripción y cambiar la forma en cómo la utilizas.

Administración de datos

Las polémicas actuales que envuelven a Facebook y esas cuestiones fueron descuidadas en este escenario. ¿Cómo la privacidad de los usuarios que no se adhieren a la nueva versión sería tratada?

Esa es la mayor cuestión que está envolviendo la red actualmente, y a pesar de que las acciones ya están siendo tomadas, tal vez no sea suficiente. Resolver esa cuestión es sin dudas más urgente que una posible nueva versión.

Impacto negativo

La principal posibilidad que se nos pasa por la cabeza es de un abandono general de Facebook en caso de que el cambio salga a flote. La red social necesita dar pasos muy cuidadosos por el momento en que se encuentra, y un cambio de ese tamño podría traer un impacto negativo mucho más grande.

¿Cuál es el problema real?

Frente a todos los cambios que vienen sucediendo, necesitamos analizar: ¿cuál es el problema real de Facebook? Las alternativas presentadas parecen suplir solo un problema de la red, su exceso de anuncios y predominancia de empresas.

Hace algún tiempo, la plataforma ya se estaba mostrando obsoleta, principalmente para la generación de heavy users de las redes sociales – los millennials.La popularización desenfrenada de Facebook hizo que estos usuarios buscaran otras alternativas de redes. Vimos, entonces, el fortalecimiento de Instagram, principalmente.

La versión paga puede ser una opción válida para el primer problema, pero, ¿sería suficiente para contener el decline de Facebook?