¿Qué es SEM?
Es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google.
Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través de sus medios (o servidores de anuncios) para publicitarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos.
En los últimos años estas potentes herramienta de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red. Mediante una optimización oportuna podemos conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar nuestras campañas.
Con SEM podemos aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado.
El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página).
Qué conseguimos con SEM?
- Aumentar el tráfico de nuestra página.
- Dar a conocer una marca o empresa a nivel mundial o por países zonas o áreas con ciertas restricciones.
- Llegar a más gente que con cualquier otro medio de forma más rentable. En definitiva, llegar más lejos con un presupuesto previamente ajustado de tal manera que la campaña siempre está ajustada a lo que nos queremos gastar.
- Direccionar nuestros anuncios hacia los sectores o mercados que nos interesan.
- Crear campañas de publicidad contextual con gran eficacia gracias a la parametrizaciones de temporalidad, geográficas, mercados…
Ventajas del SEM
- Informes detallados del alcance de nuestra campaña.
- Pago por click de forma que el gasto permanece siempre controlado.
- Seguimiento de las campañas en tiempo real. En cualquier momento podemos revisar el estado de nuestra campaña y realizar cualquier cambio necesario inmediatamente ajustando el presupuesto a lo que nosotros pretendemos gastar.